lunes, 26 de abril de 2010

¿ Porqué no puedo jugar de la misma forma que practico ?

Porque no puedo golpear la pelota en partidos de competencia o amistosos, de la forma como lo hago en la práctica ?

Según el Dr. Patrick Cohn, psicólogo deportivo de la especialidad, esta pregunta es una de las más comunes que todo jugador se hace a sí mismo o comenta con sus colegas o profesores (si los tienen). Muchos dicen "cuando practico hasta pareciera que soy un cuarta categoría", pero cuando juego "soy séptima, octava, y hasta menos ...". No hay respuesta fácil a esta pregunta. Sin embargo pareciera que hay dos razones principales para que esto ocurra:

1.- Tu práctica (si es que tienes un profesor de tennis), está siendo conducida o llevada en forma errada, ya que sólo se basa en algunas de estas cosas:

a.- Practicas sólo en base a "drills". Estos son aquellos ejercicios de cancha que se hacen, durante el entrenamiento, por ejemplo:

-> pelota al backhand -> pelota al forehand -> pelota corta al backhand para volear -> pelota alta para rematar.
-> revés -> revés -> revés -> revés -> .........

b.- Pasar pelotas: estar desde el fondo golpeando, para agarrar el "timing". Nos salen golpes que parecen de profesional, no es cierto ?

c.- Golpear las pelotas lanzadas por una máquina (similar a b)



En estos casos, hay que entender que:

- Tu adversario no es una máquina de lanzar pelotas, no es un frontón. El adversario "piensa".
- Las situaciones planteadas no simulan la realidad (no hay cuenta o score que llevar, el profesor te está diciendo lo que va a hacer, no tienes estrategia que plantearte, etc,etc,etc)

En este caso la mejor forma de resolver esta situación es jugar partidos de práctica durante los entrenamientos. Se recomienda que el 50% del tiempo dedicado a los entrenamientos en cancha se orienten hacia la realización de partidos de práctica.


2.- En los partidos tienes ansiedad, miedo de fallar, miedo de pasar pena ante tu entrenador a ante tu padre (si hablamos en este caso de un jugador junior, o juvenil, por ejemplo), o ante un grupo social (tus compañeros de equipo en una competencia interclubes). Miedo a perder con un rival que en teoría "tenísticamente es inferior a tí".

En este caso, este miedo, ansiedad, o como se llame, causa que estés tenso, que trates de "sobre controlar tus golpes". Esto se debe a principalmente a que no confías en lo que estás practicando, que no tienes confianza en tus golpes. O en la incapacidad que tienes para plantearte una estrategia de juego. Aquí el problema es un poco más dificil de resolver, aunque una de las soluciones del mismo, puede ser la que se ha planteado para resolver la primera causa: jugar partidos de práctica. Estos partidos te irán dando esa confianza que necesitas en tus golpes, y la habilidad para ir comenzando, poco a poco, a establecerte objetivos o estrategias durante un partido real.

No hay comentarios: