miércoles, 4 de agosto de 2010

Salvando al Juego de Dobles (a nivel profesional)


(Original por PETER BODO, Tennis Magazine - Resumen es Español por Víctor Liendo)

Bob y Mike Bryan establecieron un nuevo récord para torneos de dobles ganados, la semana pasada en Atlanta. Alcanzaron su título nro. 62 en 100 finales en que han participado. Entre esas 62 victorias, se cuentan 8 grand slams (4 AUO, 1 RG, 1 W y 2 USO). Actualmente tienen 32 años, uno de ellos mayor que el otro por tan solo 2 minutos, y según el mayor de ellos (Mike), su estado físico, salud y permanencia en el tour no son cuestionables por los momentos. Aún tienen motivadores como la permanencia del equipo de EEUU en el grupo mundial de la Copa Davis, o el alcanzar algunos GS mas.

Esto es importante para el juego de tennis profesional, especialmente para el juego de dobles...

Algunos jugadores son conocidos por sus logros individuales, otros por haber sido parte de algún acontecimiento especial, relacionado con la moda, las costumbres, las reglas, la introducción de nuevas técnicas, el carisma, entre otras cosas. Entre ellos se cuentan Jimmy Connors, Martina Navratilova, las Williams, Andre Agassi. En el caso de los hermanos Bryan, llegaron al tour como pareja cuando, a comienzos de los 2000's el acontecer económico propició la aparición de un movimiento apoyado por muchos directores de torneos cuyo objetivo era eliminar o desaparecer los torneos de dobles. La conducta de muchos jugadores de dobles consistía en aprovecharse de los hoteles pagados por los torneos, y jugar sin compromiso o dedicación, específicamente ganarse el dinero por su participación en 1era ronda.

Con la aparición de los Bryan's, con su ética de trabajo, dedicación y competitividad, el juego de dobles demandó respeto y atención. Frente al movimiento dirigido por los organizadores de torneos, los Bryan's asumieron la tarea de salvar el juego de dobles. Sus logros le dieron una plataforma de soporte y credibilidad que no pudieron ser ignorados por los directivos de la ATP, frente a la posición de los organizadores de torneos. El principal directivo de la ATP se puso del lado de los jugadores, hasta el punto de que Mike Bryan lo consideró "su salvador". Sólo había que buscar una estrategia o dar otro enfoque al juego de dobles, como un cambio en las reglas o regulaciones. Así nació el super tiebreak del tercer set (10 ptos) en los torneos de dobles, en sustitución del 3er set. Todo gracias a la decisión del directivo principal de la ATP, cuya autoridad tomó fuerza con el apoyo de los Hermanos Bryan.

La calidad del juego se elevó, lo mismo el interés de los aficionados. Como resultados, ya no hay muchos "vividores" de los torneos de dobles, disfrutando de la dolce vita (habitaciones de hotel gratis, cheques de primera ronda, fiestas, etc). Tanto es así, que en la última final que ganaron, uno de los jugadores de la pareja contraria, dijo: "Ustedes (Bob y Mike), son la razón por la que nosotros tenemos trabajo actualmente".

El juego de dobles se ha renovado, ya no se ven muchos jugadores de bajo nivel en las competencias de dobles, y se ha incrementado la participación de los jugadores de singles en este tipo de torneos, incluso de los top ten. Los hermanos Bryan llegaron para salvar al juego de dobles ...

No hay comentarios: