martes, 10 de agosto de 2010

Los 5 momentos del FOREHAND

Para aquellos jugadores que están interesados en mejorar técnicamente su juego, he encontrado el sitio "fuzzyyelowballs" (http://www.fuzzyyellowbals.com), el cual provee gran cantidad de videos instruccionales, agrupados por tipo de golpe (forehand, backhand, servicio, etc,etc,etc). Se los recomiendo ampliamente.

En particular estuve analizando el juego desde el fondo de la cancha, y llegué a la conclusión de que (por lo menos a nuestro nivel, donde la mayoría de los jugadores no hace con la pelota lo que quiere sino lo que puede), tenemos un 65%-70% de oportunidad de usar nuestro golpe de FOREHAND. Supongamos que se trata de un jugador derecho. Si la pelota va a su derecha, debe usar el forehand, y si la pelota va a su izquierda, tiene dos posibilidades:

1) Si va muy a su izquierda, tendrá que usar su backhand
2) Caso contrario, tendrá la oportunidad de usar su forehand de la forma "inside-out"

Luego, considero que debemos dedicar gran parte del tiempo que dedicamos a practicar, a la mejora de este golpe. Por ello fue que llegué al sitio web que les estoy recomendando.

En ese sitio aparecen unos videos agrupados por dificultad (básico, avanzado). En relación a lo básico, el autor del sitio plantea que el golpe de forehand se compone de 5 elementos que son:

1) Pivotear y girar los hombros (pivot and shoulder turn)
2) Llevar la raqueta atrás (take the racket back)
3) Hacer swing y golpear (swing to contact)
4) Terminar el swing o terminar el golpe (follow thru)
5) Trayectoria del swing (swing path)

Así mismo, plantea que la diferencia entre los profesionales y el resto radica en que los profesionales ejecutan estos 5 elementos básicos extremadamente bien en cada oportunidad que tienen de usar su forehand.

Me llamó la atención el video que habla del segundo momento (llevar la raqueta atrás). En ese video, el autor explica que cuando cuando finaliza este movimiento, el otro brazo (si eres derecho se trata del brazo izquierdo) se levanta a nivel de los hombros y termina mas o menos paralelo a la línea de fondo. Esto ayuda a que los hombros giren adecuadamente.

En algunas lecciones se me había dicho que ese brazo apuntaba a la pelota cuando venía hacia nosotros. Creo que de la forma lo muestra el video es mas efectivo.

Aquí les dejo el video para que lo disfruten


No hay comentarios: