viernes, 18 de marzo de 2011

SWOT

En inglés equivale a Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats. En castellano FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, AMENAZAS.

En lo negocios es un término que se usa, entre otras cosas, para realizar Planificación Estratégica. Saber en que eres bueno, en que debes mejorar, cómo es tu entorno (que oportunidades tienes, normalmente se basan en tus fortalezas, y de que amenazas debes estar pendiente - tu competencia, por ejemplo -). Esto te permite, junto con otros análisis, determinar que movimientos hacer para sobrevivir.

Pero resulta que esta temática se puede llevar al tennis. Cuando vas a enfrentar a un rival, debes saber cuales son tus golpes buenos o tus movimientos buenos, dónde eres débil. Pero no sólo eso, también cuales son tus oportunidades (que normalmente son las debilidades de tu contrario), y cuales son tus amenazas (fortalezas de tu oponente).


Esta situación es dinámica. Con esto quiero decir que este esquema, o los valores de estas variables cambian según tu contrario. Y el problema es que muchas veces entramos a jugar sólo pensando en nuestras fortalezas y debilidades.

Un ejemplo:

Federer vs Roddick.El backhand de Federer (slice, topspin) resultaba una combinación ganadora contra Roddick (el backhand de Fed es mejor que el de Rod). Pero no lo era contra Nadal. Luego una combinación ganadora contra un rival no lo era contra el otro. De ser una combinación OFENSIVA contra uno, pasaba a ser una DEFENSIVA contra el otro.

Ultimamente Federer ha hecho cambios que le han permitido enfrentarse a Nadal con mas oportunidades de vencerlo. Por ejemplo, ha comenzado a usar el saque con slice abierto al backhand de Nadal, que le hace el mismo daño que el saque de Nadal abierto al backhand de Federer.

En otras palabras, no son sólo tus fortalezas o donde crees que eres bueno. Es contar quien resulta efectivo.

No hay comentarios: