lunes, 31 de mayo de 2010

¿ Underspin ?


Bueno, es cierto que todos ustedes oyen hablar a cada rato del "topspin", tanto que casi el juego va a dejar de llamarse "tennis" para llamarse "topspin" ... Posiblemente en este momento, el mejor golpe del tennis sea el "topspin" forehand de Rafael Nadal.

Básicamente, este golpe se caracteriza por golpear y "cepillar" al mismo tiempo la pelota, de ABAJO HACIA ARRIBA, con la cara de la raqueta CERRADA, haciendo que la pelota gire de ATRAS HACIA ADELANTE, en la misma dirección de la trayectoria de la pelota. Esta describe un arco abajo->arriba->abajo, (como un arcoiris), asegurando o facilitando altura sobre la malla y entrada en la cancha contraria dentro de los límites, lográndose gran control y consistencia. Además, cuando el contrario recibe la pelota, esta ha ganado una velocidad adicional y una altura en el bote, que dificulta su recepción.

La aparición de nuevos materiales en la fabricación de las raquetas y el desarrollo de las nuevas formas de agarre o "grip" (eastern, western, etc), generaron una transformación importante del juego, de la cual el "topspin" ha sido parte fundamental.


¿ Pero, y que hay del "underspin" ?

A diferencia del primero, y haciendo una comparación paso a paso con la descripción dada al "topspin", consiste en golpear la pelota de arriba hacia abajo con la cara de la raqueta ABIERTA, "cepillándola" POR DETRAS, haciendo que esta gire de ADELANTE HACIA ATRAS, en dirección contraria a la trayectoria. La pelota pasa FLOTANDO normalmente al ras de la malla (un poco riesgoso), frenándose poco a poco mientras viaja hacia la cancha contraria lo cual facilita su entrada dentro de los límites . El efecto del golpe varía dependiendo del estado de la cancha. Si esta es rápida, y el golpe fue dado de arriba hacia abajo (estilo FEDERER), la pelota tiende a salir disparada una vez que da el bote (como cuando uno lanza una piedra lisa sobre la superficie de un lago). Otros jugadores como Roddick "cepillan" la pelota más por debajo que por detrás, haciendo que esta flote un poco más y sea un golpe más defensivo que ofensivo. En todos los casos, se logra un bote bajo dificil de manejar por el contrario.


Con este golpe se puede lograr cambios en el ritmo del rally, traer al contrario hacia la red, es muy útil contra el revés de dos manos de algunos jugadores. Por ejemplo, antes de que Roddick desarrollara su slice ("underspin" de backhand), FEDERER tenía muchos resultados positivos cuando le lanzaba el suyo, de arriba hacia abajo, haciendo que la pelota se arrastrara y obligando a Roddick a usar su "topspin" de backhand con bastante incomodidad. El efecto de la pelota flotada o de bajo bote dificulta al contrario la ejecución de golpes como la volea, el "topspin" (al cual debe imprimirse más efecto. Claro si eres NADAL no tendrás problemas). Rara vez se utiliza el "underspin" de "forehand", siendo algunos de estos casos raros el de Fabrice Santoro (y el de mi amigo y profesor ALEJANDRO PIÑERO)


Personalmente, es mi golpe principal por el lado del backhand, combinándolo ocasionalmente con el "topspin". Considero que me ha dado buenos resultados, particularmente en los "approachs" (cuando uno golpea y se va hacia la malla) ya que el peso del cuerpo combinado con el movimiento hacia adelante, hace que la pelota deslice y salga disparada con mayor velocidad cuando rebota.

Espero que les sea de ayuda. A practicar no sólo el "topspin" sino el "underspin". Aquí les dejo un video "slow motion" de Roger Federer ejecutando su "underspin" de backhand.

[ http://www.youtube.com/watch?v=OHPdlGW4vEE ]

miércoles, 12 de mayo de 2010

La CONFIANZA es lo primordial


No soy amigo de alabar personas frente a un grupo o audiencia. Si considero que debo hacerlo, prefiero que sea "face to face". Por ello este "post", aunque va dirigido a todos, se refiere a un pana del grupo, que como dije al principio, no voy a mencionar.

Hace muy poco estuve practicando con uno de ellos, lo cual me hizo recordar aquellos años de inicio en la especialidad (2000, 2001 ...), en los cuales jugaba libremente, sin la interferencia de tantas cosas que te dicen quienes supuestamente saben. Bueno resulta que la persona en cuestión golpeaba con su "drive" o "forehand" utilizando una técnica bastante criticada (la cual no voy a mencionar para dar menos pistas), pero su golpe era sumamente efectivo. Podía golpear cruzado , "inside-out", con velocidad, con TOPSPIN. Y lo que más se notaba era la CONFIANZA que el tenía en ese golpe. Cuando jugamos medio en serio (ustedes saben, esos partidos que uno dice que son amistosos, pero por los cuales podemos llegar a pelear y perder amigos, o que no nos dejan dormir si consideramos que quien juega con nosotros no nos debería ganar bajo ninguna circunstancia), esa persona demostró la misma confianza en ese golpe que mostró durante la práctica, y el resultado fue obvio. Apuesto a que ese pana no ha recibido muchas clases de tenis, aunque tiene bastante tiempo jugando.

Mientras escribo esto recuerdo que a otro pana (quien si lee esto sabrá seguramente que estoy escribiendo de el mismo ...), yo le he echado mucha vaina por sus golpes, pero resulta que ese pana es un verdadero competidor y frecuente ganador. Porqué ? Por la confianza que tiene en su juego.

¿ Ven en la foto la terminación del FOREHAND de Rafael Nadal ?

Bueno, este es un comentario que encontré en la red:

"And while his heavy-topspin, lefty forehand is a serious weapon, you won't find it any tennis handbook."

Que traducido dice mas o menos lo siguiente:

Y mientras su "forehand" de zurda y con mucho "topspin" es una arma seria, no lo encontrarás en ningún libro o manual de tennis.

RESULTADO: 6 GS.

Steffi GRAF es otro caso similar, con una terminación parecida, pero sin tanto efecto

RESULTADO: 22 GS

Mi conclusión personal es que si queremos ser ganadores consistentes debemos enfocarnos en

a) Confianza

Existe una relación cíclica entre la confianza y el éxito. La confianza es un arma fundamental para lograr el éxito, y este es un fortalecedor de la confianza. Sin embargo cuando se logra el éxito sin confianza este tiende a ser intermitente o poco frecuente.


Adicionalmente (aunque no es tema de este artículo, y merece un análisis más profundo):

b) Estrategia

Hay que tener un plan de juego. Aunque muchas veces nuestro contrario no nos deje ejecutarlo. Y en este caso debemos saberlo cambiar.

c) Concentración

Debemos saber alejar los distractores que nos sacan de nuestro objetivo. Sean internos (cuanto va el marcador, cuantas doble faltas llevo, me están esperando en la casa, etc,etc,etc), o externos (el sol, el viento, los malos comentarios...). Concentrarnos en el "here and now" (aquí y ahora)

Por último: Técnica


Fácil de decir, más complejo de realizar, pero creo que es el camino adecuado.


Víctor.


(PD: revisen un poco http://www.tenniswarrior.com/)

martes, 4 de mayo de 2010

Excelente video sobre el servicio con TOPSPIN

En este video se aprecian ciertas características determinantes para ejecutar un servicio con TOPSPIN, ideal para un segundo servicio.

- Lanzamiento de la pelota detrás de la cabeza
- Arqueo de la espalda, para poder pegarle a una pelota que hemos lanzado detrás de la cabeza
- El pie de atrás pasa adelante junto al pie delantero, permitiendo doblar las rodillas, para luego dar un impulso tremendo al cuerpo sobre la pelota.

En particular la última característica he visto que pueden realizarla algunos jugadores del club...

Cosas difíciles de imitar para nosotros no ? je,je,je...mejor regresemos al mundo de los mortales...

[Si no ven bien el video, pueden ubicarlo en:
http://www.youtube.com/watch?v=l2keKndmKGo&feature=fvsr ]